El Proslogion (en latín, Proslogio) es una obra del filósofo medieval Anselmo de Canterbury redactada entre 1077 y 1078 a manera de una meditación u oración dirigida a Dios. Su importancia radica en que en ella se expone el llamado argumento ontológico sobre la existencia de Dios.
Tras la escritura del Monologion, terminado hacia 1076 y en el cual reflexionó sobre la manera de alcanzar por el solo uso de la razón una explicación sobre Dios y sus atributos, Anselmó consideró necesario resumir el cúmulo de argumentos dados en aquella obra de una manera más sucinta partiendo de un solo argumento más inmediato a la razón, según el propio testimonio de Anselmo dado en la introducción del Proslogion:
«[...] me he dado cuenta que esta obra tenía el inconveniente de hacer necesario el encadenamiento de un buen número de raciocinios. Desde ese momento comencé a pensar si no sería posible encontrar una prueba única que no necesitara de otra para ser probada y que demostrara que Dios existe verdaderamente.»Se señala como fecha de creación hacia 1077 y 1078, mientras Anselmo era abad de Bec, titulando la obra originalmente como ´Fides quaerens intellectum.
Proslogion. Proemio